Avisar de contenido inadecuado

Existe la depresión post parto ¿y la depresión pre-parto?

{
}

Existe la depresión post parto ¿y la depresión pre-parto?

Hola amigos;

Hoy quiero hablar de la depresión post parto, mejor dicho, quiero analizar con vosotros sus causas y sí realmente el origen es el que definen los profesionales de la medicina¿Ó no?, por lo que empezaré a definirla; Son una serie de cambios en el estado de ánimo de la mujer que generalmente afecta entre el 60-80%,  leve forma de depresión, llamada tristeza post parto, que comienza a los pocos días del nacimiento del bebé pero no durará más de 2 semanas, cuyos efectos son ansiedad, irritabilidad, ataques de pánico, sentimientos de culpa y otras secuelas.

Después de leer ésto, cualquier lector ó lectora puede creer que el periodo es más ó menos limitado y saber cual es su orígen, pero mi vivencia personal me ha originado muchas dudas......

La primera de todas es........¿La depresión post parto no és sino el efecto de 9 meses de alteraciones a veces no tan agradables como lo pintan en las revistas de maternidad?

Empezaré a explicarme; uno de los primeros cambios es que aún cuando hayas preservado tu vida íntima, de repente, en cuanto hay gente que se entera, empiezan a hacer cálculos de cuándo se produjo el gran acontecimiento y oyes cosas como.......Tuvo que ser la noche de la boda de la prima, tuvo que ser aquél fin de semana que os reconciliasteis, tuvo que ser.........y digo yo, ¿Me pregunto yo acaso cuando la gente se pone a hacer sus "faenas"?

Pese a esto, sigo poniendo una de mis mejores caras, pero a veces la sorpresa es evidente; aún cuando apenas conoces a alguien, ó apenas te saludas con tu vecina y se entera de tu embarazo, ahí está........la gran mano....Siempre hay una mano dispuesta a tocarte la barriga y claro está.....debido a las dimensiones de ésta( me refiero a mi barriga).....lo consigue.¿Por qué se atreven a tocarte sin ni tan siquiera preguntarte si te importa? ¿Voy yo tocando culo ajeno?¿Creen que tocando pueden tocar al bebe ó es que creen que da suerte? Para eso creo que lo que hay que tocar es al Apostol Santiago y no a ésa mama que está luchando día a día con su centro de gravedad...

Otro punto crítico, es elegir el nombre de tu hijo/a; porque por si fuese poco complicado ya que va a ser decisivo en su futuro, sobre todo en el más inminente, es decir, que no sea  mofa en el patio del colegio; todo el mundo te lo pregunta y sin ni siquiera preguntarles qué les parece, siempre las mismas frases típicas, porque son realmente típicas frases de......pues si yo tuviese un hijo lo llamaría......pues hombre, a mí ese nombre.........Esta última parte es muy delicada, ya que con la opción del nombre, viene la asignación del bautizo ( en muchas familias), y la asignación de quién será el padrino y madrina; y es ahí cuando decenas de personas de autodenominan futuros padrinos-madrinas y es una lucha, tener que decir a veces a tu suegra, a veces a tu hermana, a veces a tu cuñado, a veces a esa ámiga.....que lo sentimos mucho, pero que ésto no es la lotería de navidad y no hay décimos para éste premio.

Por si todo ésto fuese poco, hay que someterse a otra gran "humillación".....la de comprar ropa pre-mamá; que sinceramente no sé porqué la llaman así, yo después de ser madre no volví a vestir de esa manera.....¿Y qué es la ropa pre-mamá?.......Cualquier mujer embarazada, se acerca durante el primer trimestre a cualquiera de la infinidad de tiendas que presumen de tener una línea diseñada para tal menester...y ¿Qué te encuentras? Un innumerable conjunto de sacos a los que han definido vestidos, aunque a mí realmente a lo que se me parece es a la típica camiseta de tu "pareja" que le has robado sibilinamente para dormir...., también un innumerable despliegue de chandals-pijama y por último......lo mejor, pasar a la sección íntima; donde una braguita pasa a ser un paracaídas del ejército español y un sujetador pasa a ser una gran tienda de campaña; eso sí, se le puede quitar el techo!!!

Y es que amigas, esas fotos de los catálogos, son de pre-mamis que no han pasado del 4º mes, ¿ Y con qué nos vestimos los siguientes meses?

Ahora es el momento en el que os estais preguntando, por qué empecé el post con la definición de depresión post parto, la respuesta es........¿No es sino el cúmulo de vernos en el espejo con ropa que jamás en la vida llevaríamos, intentar decidir y que nadie se sienta menospreciado,   ó ser "tocadas"  sin escrúpulos por manos desconocidas?.......

Futuras mamas, soy solidaria con todas vosotras y conmigo misma......tengamos paciencia que ya nos queda poco!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Existe la depresión post parto ¿y la depresión pre-parto?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.